Consulta de Ginecología para Adolescentes
En su transición de hacerse mujeres, nuestras hijas nos pueden plantear preguntas, dudas o cuestiones que a veces por vergüenza o desconocimiento, no sabemos o no queremos abordar. No es cuestión de falta de confianza, pero es cierto que las chicas pueden sentir ciertos reparos para abordar ciertos temas con sus padres. Yo puedo ayudaros en ello y acompañarlas en el conocimiento de su cuerpo y la importancia de cuidarlo, ahora y siempre.
Durante la pubertad aparecen cambios físicos y psicológicos importantes, generados por toda una serie de procesos hormonales en cascada a distintos niveles con los cuales además de los cambios responsables de la aparición de caracteres sexuales secundarios y de la adquisición de la capacidad reproductiva, se producen variaciones en otros sistemas endocrinos que provocan aumento de talla, variaciones en la composición corporal, cambios somáticos y psicológicos.
La aceptación de su propio cuerpo, aprender a cuidarlo y desarrollar una sexualidad sana con la idea de conseguir la salud integral global y la calidad de vida futura que se merecen nuestras adolescentes.
Las indicaciones más frecuentes para la consulta con el ginecólogo en la adolescencia son:
Trastornos menstruales: este es el problema ginecológico más frecuente. Pueden ser en forma de reglas muy abundantes (metrorragias), que pueden precisar tratamiento médico por provocar anemia debida al exceso de pérdida de sangre, así como aparecer ciclos muy irregulares que interfieren en la actividad habitual de la adolescente.
Dismenorrea: así se denomina el dolor con la regla. Suele ser leve o moderada, pero son más los casos de intensidad grave los que deben consultarse para buscar su causa y ponerle tratamiento.
Amenorrea: consiste en la falta de regla después de haber tenido reglas anteriores normales. Puede tener varios orígenes, incluyendo psicológicos, dietas, ejercicio…
Patología mamaria: pueden aparecer nódulos en la mama (quistes o sólidos), secreción por el pezón, inflamaciones o mastitis.
Infecciones genitales: posibles ahora, al igual que en todas nuestras etapas como mujer.Pubertad tardía: consiste en la aparición retrasada de las reglas y/o los caracteres sexuales secundarios (desarrollo mamario, aceleración del crecimiento, aparición del vello) más allá de los 14 o 16 años. Al igual que la pubertad precoz de las niñas pequeñas, requiere un estudio específico con el objeto de tratarlo adecuadamente y evitar repercusiones futuras.
Acné e Hirsutismo, transtornos metabólicos y Síndrome del Ovario Poliquístico: en colaboración con Dermatología y Endocrinología, podemos analizar patologías como éstas, que tienen origen mixto, junto con Ginecología.
Revisiones ginecológicas anuales: si la joven ya ha tenido relaciones sexuales.
Información y orientación sobre sexualidad y anticoncepción
Abuso sexual: circunstancias especiales que hay que analizar delicadamente.