Consulta de Ginecología Infantil
Aunque no lo parezca, nuestras niñas pueden presentar algunas alteraciones ginecológicas en edades bien tempranas. Muchas veces, los mismos pediatras o algunos ginecólogos se ven un tanto incómodos cuando se presenta la situación de tener que tratar niñas afectadas de distintos problemas que, si bien son ginecológicos, requieren de un trato algo diferente precisamente por la edad.
Abordaremos, desde un punto de vista multidisciplinar, los distintos problemas que nuestras niñas puedan presentar a través de una historia clínica dirigida, exploraciones físicas, pruebas de imagen (ecografía, resonancia…) y analíticas si fuesen necesarias. Si el caso lo requiere, se mantendría relación tanto con Pediatras, Psicólogos o Endocrinos y, por supuesto, con los padres.
Las indicaciones más frecuentes para la consulta con el ginecólogo en la infancia son:
Infecciones vulvo-vaginales: es la patología más frecuentemente observada en el grupo de pacientes de menor edad.
Coescencia Labial: también propio de las niñas pequeñas. Consiste en la soldadura anómala de los labios menores, cerrando total o parcialmente la entrada de la vagina.
Pubertad precoz: consiste en la aparición de los caracteres sexuales secundarios (desarrollo mamario, aceleración del crecimiento, aparición del vello pubiano o axilar, aparición de las reglas) antes de los ocho años. Requiere un estudio específico, para identificar la causa y con ello tratar adecuadamente y evitar alteraciones posteriores tanto en crecimiento y desarrollo y otras posibles repercusiones generales futuras.